Ir al contenido principal

FLAMENCURA. Presentación


FLAMENCURA
flamenco-terapia de orientación reichiana
(movimiento orgánico)











“Flamencura” es un proyecto para trabajar el desarrollo de la expresión realizando un tránsito por los segmentos corporales (de cabeza a pelvis) utilizando el ritmo y cante flamenco. Nuestro objetivo primordial es facilitar caminos para ablandar corazas musculares (que son a la vez caracteriales), permitiendo una mayor conexión con uno mismo, que afloren las emociones, y el movimiento espontáneo.
Flamencura nace de la fusión del arte flamenco por un lado, y la terapia reichiana y el movimiento orgánico, por otro. De estas fuentes hemos bebido, y desde ellas, que son nuestras procedencias profesionales, hemos estructurado las sesiones que ofrecemos.
Existe un gran paralelismo entre el trabajo corporal desde la terapia reichiana y el flamenco. En los procesos de esta terapia psicocorporal, inicada por Wilhelm Reich, discípulo directo de Freud, podemos decir, de forma muy resumida, que van tomando protagonismo los segmentos corporales tales como los ojos, la boca, el cuello, el pecho, el abdomen, el diafragma, la pelvis. Se realizan ejercicios, llamados “actings” neuromusculares, que irritan esas zonas corporales, las movilizan con el sentido histórico que tienen, para desbloquear tensiones que quedaron ahí atrapadas, en diferentes momentos evolutivos de cada uno.
En el arte flamenco son igual de importantes y protagonistas estas zonas corporales. Es un arte en el que se ve implicado de forma considerable cada parte del cuerpo: cuentan las miradas, los gestos, la voz, cuentan las manos, el pecho, las piernas. Desde el flamenco, como en la terapia reichiana, el movimiento lleva a la emoción, y pueden salir, se les da permiso, la rabia, el llanto, el desespero, la alegría, el quejío. Cuando afloran estos sentimientos se puede realizar una labor de integración de los mismos, dándoles un sentido y situándolos. La persona se libera, se produce una relajación en el sistema y eso lleva a una mayor expansión y vitalidad.
Llevamos desde septiembre de 2016 realizando sesiones en diferentes centros de Barcelona y alrededores. Fotos, comentarios, informaciones varias, se pueden encontrar en: https://www.facebook.com/flamencura.flamencoterapia/

¿Quiénes somos?
Jesús López. Músico percusionista flamenco. Nacido en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco, donde se empapó desde niño de este arte, se ha desarrollado profesionalmente en diversas ciudades de España y Francia, destacando París, ciudad en la que ha vivido últimamente. Participa en espectáculos flamencos, como palmero y percusionista de cajón principalmente, integrando también otros instrumentos. En su hacer muestra la esencia pura de un cante y un baile que nació en el pueblo como forma expresiva sin más, sin otro objetivo que el dejar salir emociones y sentirse mejor con uno mismo.
Se ha formado paralelamente en músico-terapia y terapia de intervención preventiva de orientación reichiana.





Encarna Leiva. Psicóloga terapeuta psicocorporal de orientación reichiana, especialista en intervención preventiva. Diplomada en Danza Creativa y Movimiento Orgánico. Máster en Comunicación y Educación. Nacida en Barcelona, hija de inmigrantes andaluces, viene realizando tanto trabajos de acompañamiento individual como dinámicas grupales de expresión corporal y artística, para todas las edades, en Barcelona y alrededores.


¿Qué ofrecemos?

·         “Flamencura, entra en tu flamenco”. Sesiones puntuales de hora y media o dos horas, donde damos un breve repaso por los segmentos corporales, incidiendo en aquellos aspectos que sintamos más adecuados para el grupo en concreto. Sesiones para la expresión, el desbloqueo y vitalización. Un enfoque muy lúdico. Lejos del perfeccionismo técnico, vamos a hacer nuestro el flamenco, conectando con la forma de movernos y de dejar salir la voz que nace de nosotros. Vamos a enraizarnos, a habitar nuestro cuerpo, para conectar con las emociones (la pena, la rabia, la alegría…). Sentiremos el reconocimiento desde nuestro “YO”.

·         “Flamencura, el curso”. Para todo tipo de público que desee entrar en un proceso de crecimiento personal. Sesiones que se pueden repartir a lo largo del curso escolar, o realizar de forma intensiva en retiradas o estancias de una semana. Ya entramos en un proceso de crecimiento personal y grupal, donde, siguiendo la lógica céfalo-caudal de maduración humana, iremos trabajando en orden los segmentos corporales: los ojos, la boca, el cuello, el tórax… hasta llegar a la pelvis, enraizando. Utilizaremos el flamenco como herramienta para el desbloqueo, con toda la riqueza de recursos de que dispone, con sus diferentes palos. Se trabaja acompañando a cada uno de los participantes ayudándolo a conectar consigo mismo, con su carácter, dejando salir emociones, integrándolas. Desde ahí iniciamos un camino de desarrollo personal hacia la expansión y el bienestar.

·         “Flamencura, el curso. Para profesionales”. Curso intensivo de un fin de semana. Enfoque más académico. Para profesionales de la salud y de la danza que deseen un acercamiento a la funcionalidad corporal desde el paradigma del funcionalismo orgonómico establecido por Wilhelm Reich, utilizando como herramienta el flamenco. Ofrecemos conocimientos terapéuticos para entender los procesos personales de acorazamiento caracterial y corporal, y poder realizar un más saludable acompañamiento a pacientes, alumnos, clientes. Curso teórico-práctico, muy viviencial, para el trabajo de desbloqueo corporal e integración de emociones, de cara al bienestar físico y psíquico. Ofrecemos nuestras herramientas, nuestras formas de hacer, nuestros recursos, para que los participantes las conozcan, las integren, y encuentren sus propios caminos, para aplicar en su vida personal o profesional.

·         “Flamencura. Monográficos”. Sesiones centradas en aspectos concretos, corporales y emocionales. Dedicadas a profundizar en partes determinadas del cuerpo, o en temas muy acotados. Permiten un ahondar en esos temas. Para quienes ya llevan cierto recorrido con nosotros, para colectivos muy específicos, para personas con una demanda muy determinada. Ejemplo de estas sesiones: “Flamencura, la piel”, “Flamencura, anclajes”, “Flamencura, desenvolturas”


·         “Flamencura, percu-jocs”. Taller centrado en el ritmo y la percusión, para familias. Buscamos favorecer el contacto con uno mismo, la conciencia corporal, así como la capacidad de escucha del otro, los vínculos, las interacciones, el sentido de pertenencia. Para los más pequeños, incidimos en su momento evolutivo para favorecer el óptimo desarrollo físico y emocional.

En cualquiera de las modalidades, utilizamos cante y percusión en directo, así como audiciones preparadas expresamente para los fines deseados. También ofrecemos seguimiento los días posteriores a la realización del curso, generalmente a través de un grupo de whatsapp o messenger, para atender cualquier tipo de comentario o demanda (también por privado).

El flamenco es una puerta para que salga el movimiento vivo. Un movimiento de dentro a fuera, una explosión expresiva que nace en nosotros y se expande, actúa en el ambiente, llega a la gente, conmueve.



Comentarios

Entradas populares de este blog

En este amanecer...

"En este amanecer,  que me saca de mi oscuridad, que me devuelve la esperanza y me saca de este sueño. Poquito a poco  me va abriendo  la puerta la realidad" Letra de Navajita Plateá La hemos cantado y la hemos recitado. La hemos hecho un poco nuestra, esa letra, la hemos sentido, dejándola que nos llenara y dejándonos llevar por ella, por lo que nos iba inspirando. Y fue un proceso, lo que nos llegó. Un proceso que se inició en la lentitud, y nos permitió saborear las palabras, el ritmo, con sus pausas, sonidos y silencios, regodeándonos hasta en cada uno de los recovecos de este recorrido. Así fue. De amaneceres que sacan de la oscuridad, queremos hablar. De amaneceres que podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas. Amaneceres que sacan de sueños, y abren puertas a realidades. El camino de ver bien, de percibir bien, en definitiva. Jesús García Blanca, en su último libro, "Wilhelm Reich, inspirador de Rebeldía", nos pre...

estate ahí. (de estructuras y ritmos)

Os acercasteis de forma impulsiva, torbellinos, eso parecíais. Os dejamos ahí, y experimentasteis en un ir y venir de movimientos, en un ir y venir de manos y brazos en aspavientos. Ahí estabais, en la búsqueda. Muchos os lanzasteis ávidos de producciones y sonidos, ávidos de encontrar formas y maneras. Ahí os dejamos un rato. Un dos...¡tres!. Rapidez, atropellos, armonía, más atropellos, casi caos, armonía de nuevo, sonidos estridentes. Expectación. Miradas cómplices, timideces que casi no se perciben, escondidas entre el barullo. Huele a novedad, hay risas y calidez.  El sonido, súbito, del cajón, en manos expertas. Eso bastó. Toda la atención ahí. Sonidos contundentes, potentes, que retumbaban en la sala. Sonidos claros, concretos, directos.  Con el cajón, una frase sencilla, una entrada fácil, amable, pero no por ello menos fuerte. Y una invitación. ¡Vamos todos!. Las sillas valen, el suelo vale, nuestro cuerpo vale. Vamos todos a reproducir lo mismo. Todos ah...

Tiempo, espacio. Siente.

Hemos dado el tiempo, ese tiempo que parece que se nos está escapando continuamente, de forma hasta descarada, de forma desleal y burlona. Ese, ese tiempo, hemos querido darlo. Darlo a la contra de todo, en sentido contrario de lo que estamos acostumbrados. Aquí, hoy, hay tiempo. Vamos a permitirnos parar, vamos a hacerle una jugarreta al inconsciente, a nuestro "yo", a nuestro "carácter". Sí, vamos a hacerle la jugada de que no tenemos prisa, de que da igual que se dispare la trampa, da igual que se nos despierten fantasmas. Vamos a estar ahí. Hay tiempo, tenemos horas por delante, y no vamos a correr. Tiempo para hacer y deshacer, y para no hacer nada. Hemos dado tiempo, y que bajen las defensas, tiempo, y que baje la guardia... porque la guardia baja con tiempo, y las defensas con ella. Baja.. y rebaja tensión. Vamos a estar ahí. Pase lo que pase. No hay prisa. Vamos al revés. "Vísteme despacio, que voy de prisa". Bien, ahí. Ralentiza, desacelera, p...